lunes, 16 de marzo de 2020


💢coronavirus₂💢
Orthocoronavirinae, comúnmente conocido como coronavirus, es una de las dos subfamilias de la familia Coronaviridae. Se subdivide en los géneros AlphacoronavirusBetacoronavirusGammacoronavirus y Deltacoronavirus. Estos incluyen genogrupos filogenéticamente similares de virus ARN monocatenario positivos envueltos y con una nucleocápside de simetría helicoidal. El tamaño de sus genomas varía aproximadamente entre las 26 y 32 kilobases, siendo el genoma más grande para un virus ARN.234​ Se llaman así por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus.5​ Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden afectar a los humanos.5​ La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida.5
Dependiendo de la especie, los coronavirus pueden causar diversas afecciones,6​ desde el resfriado común hasta enfermedades más graves,5​ como bronquitis,5​ bronquiolitis,7​ neumonía,5​ el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV),6​ síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV),6​entre otras.
Hasta la fecha se han registrado treinta y nueve especies de coronavirus.1​ Varias especies son de reciente investigación6​ debido a que varias cepas particulares no habían sido identificadas previamente en humanos.8​ Existe poca información sobre la transmisión, gravedad e impacto clínico8​ y no existen tratamientos aprobados hasta la fecha,6​ sin embargo se pueden tratar varios de los síntomas, las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente.6
El género Alphacoronavirus —anteriormente conocido como Coronavirus grupo 1 (CoV-1)— incluye los subgrupos 1a y 1b, cuyos integrantes más representativos son el coronavirus humano 229E (HCoV-229E) y HCoV-NL63, así como la nueva especie alfacoronavirus 1 —incluyendo virus de la gastroenteritis transmisible porcina (TGEV)—, respectivamente. El género Betacoronavirus —anteriormente Betacoronavirus grupo 2 (Cov-2)— incluye varios subgrupos. Los más prominentes (subgrupos 2a y 2b) tienen como especies tipo las especies de coronavirus murino —incluido el virus de la hepatitis de ratón (MHV)– y el SARS-CoV, respectivamente. Los géneros Alphacoronavirus y Betacoronavirus provienen del pool genético que tiene a murciélagos como huésped. El género Gammacoronavirus incluye todos los coronavirus aviares identificados hasta el año 2009

PRECAUCIONES:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado el nuevo brote de coronavirus como pandemia. El número de contagiados y su propagación mundial convierten al virus en un problema sanitario global. 
Atenzia se suma a las recomendaciones realizadas en las últimas horas por las autoridades gubernamentales y sanitarias llamando a la calma, pero también incidiendo en la importancia de tomar las medidas adecuadas tanto para usuarios como para cuidadores.
El coronavirus COVID-19 es una enfermedad infecciosa que afecta especialmente a personas mayores o con patologías previas. Algunos de sus síntomas más característicos son tos seca, fiebre o cansancio pudiendo aparecer problemas respiratorios en los casos más graves.
Ante este escenario, Atenzia ha facilitado a sus más de 140.000 usuarios una serie de recomendaciones para evitar el contagio y propagación de la enfermedad que se suman a las publicadas por el Ministerio de Sanidad. Algunas de estas precauciones son: 
-    En caso de sufrir, tos, fiebre, dificultad o infección respiratoria, han de pulsar el botón SOS o llamar al 062/112 sin acudir a ningún centro sanitario.
-    Al toser o estornudar, se ha de cubrir la boca y la nariz con el codo o con pañuelos desechables.
-    Aquellas personas con afecciones médicas preexistentes han de evitar lugares concurridos.
-    Realizar una buena higiene de manos de forma cuidadora y frecuente y emplear toallitas de papel de un solo uso para el secado.
-    No se precisa el uso de mascarillas si la persona está sana, solo se recomienda su uso en caso de presentar los síntomas del virus.
Entre las medidas adoptadas desde la entidad también se ha elaborado un protocolo dirigido a personas cuidadoras para la atención de personas con sospecha o confirmación de haber contraído el COVID-19 entre las que destacan:
-    Tratar que solo una persona proporcione atención al enfermo. 
-    La persona cuidadora ha de extremar las medidas de precaución con el uso de mascarilla, guantes, ropa protectora y realizar una correcta higiene de manos.
-    Mantener, siempre que sea posible, al menos 1 metro de distancia con el enfermo.
-    La persona cuidadora no debe tener factores de riesgo de complicaciones como enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, inmunodepresión, diabetes, procesos oncológicos o embarazo.

Resultado de imagen de coronavirusResultado de imagen de coronavirus   Resultado de imagen de coronavirus  





No hay comentarios:

Publicar un comentario